dimarts, 29 de setembre del 2009

El Llop Ferotge nº 10


EDITORIAL
Quizás, las parejas de baile que taconean los ritmos que hace ya un rato guían los movimientos del Llop Ferotge, sean las formadas por Poesía y Memoria, y Poesía y Creación. De esta amplia conjunción astral sale el camino que seguimos desde nuestro nº 5 en adelante, desde la muerte del inolvidable Albert Compte, Startus –aquel fatídico viernes 5 de octubre de 2007, que conmemoraremos en nuestro nº 11– y que hemos continuado con nuestro nº 8 dedicado a Roberto Bolaño, con el nº 9 y aquellos suplementos sobre Julio Acuña y otros ilustres ausentes.

No es que no existan otros temas y otras posibilidades, pero de momento, Memoria y Creación, bajo la dirección explosiva e imprevisible de Poesía, nos están dejando abundantes huellas, flores y frutos silvestres de sabores amargos y tortuosos, pero imprescindibles y generosos. Por eso, al coro de voces heterodoxas del Llop Ferotge añadimos hoy a Mario Santiago Papasquiaro (México, 1953-1998), a quien nuestros más selectos lectores recordarán como el mítico Ulises Lima de Los Detectives Salvajes. En efecto, fue Mario quien inspiró a Bolaño dicho personaje, y son muchas las ganas que hemos tenido de conocerlo, a él y su poesía. Por ello, saludamos la presencia en este nº de Juan Villoro y Orlando Guillén, quienes nos ofrecen su testimonio y punto de vista sobre el poeta, y a Ignacio Bajter y Rodrigo Díaz Cortéz, quienes analizan su obra y evocan al personaje, respectivamente. Agradecemos también con cariño, a Rebeca López, por las fotografías y el poema inédito de Mario Santiago que publicamos. También a Bruno Montané, por su labor de puente entre poetas y por la luminosa introducción que nos ha hecho al horizonte poético de Papasquiaro.
También florecida a partir de la triple alianza de Poesía, Memoria y Creación, puede considerarse nuestro dossier titulado El Bello Verano. Se nos ocurrió que en otoño sería bueno acompañar las huellas de ternura y melancolía dejadas por el último verano, con una cuidada selección de artículos y ensayos sobre Verano y Arte, introducidos por Alexandre Nunes de Oliveira, que aporta claves sobre el maestro italiano Cesare Pavese y la novela que ha dado también el nombre y la inspiración a esta sección. Acto seguido, Lluïsa Faxedas, Joana Ramos, Jaume Puig i Abel García Roure, il·lustrats per Lamare i per Fina Fontrodona, aportan en luminosos relatos, historias y memorias de viejos veranos inmortalizados por la poesía, el cine y el arte.
Y como siempre, nuestra apuesta por la Poesía se concreta con la irrupción de esta selección de versos y textos en prosa del Grupo Dinosaurio, -que forman Jorge Garralda, Nadine Garralda y Carlos Jorge, y presentado por Guillem Terribas- y de Laia Llobera i Serra, Jordi Fornos, Alexandre Nunes de Oliveira, Irene Sánchez Balló, Oscar Castro Cedeño y, desde Chile, Kato Ramone y Jaime Lepe.
Pero lo que más nos enorgullece en este instante, luego de haber llegado al décimo nº de nuestro romántico periplo, es el nacimiento de las ediciones del Llop Ferotge, que pretenden, como si de las ruinas de una ermita pirenaica se trataran, ser un nuevo refugio para los heterodoxos y punto de encuentro para poetas, bardos y trovadores. Con alegría, ponemos sobra la mesa el pan y el vino de los convites iconoclastas, y celebramos estas ediciones, que tienen su memorable punto de partida en Peces Mensajeros, el primer volumen de poesía escrito por Edu Sívori Alt tras su llegada a Cataluña, en 2001. Peces mensajeros une, entonces, a su elevado valor poético, el añadido valor sentimental que tiene para su autor, en donde las luces de un Buenos Aires dejado atrás, siguen brillando para el poeta en el reflejo inquietante del sol en el Oñar, y en el mensaje de piedra de la Catedral y la ciudad vieja de Girona. Todo esto, y mucho más, es lo que palpita en este libro que hoy colocamos a la disposición de nuestros lectores.
Jorge Morales, Girona, septiembre de 2009

5 comentaris:

Manuel Ballester ha dit...

Vaig venir per primera vegada al _Cafè de poetes de sant Narcís, ahir, amb la meva companya, i res, només volia felicitar-vos, i no tant per la capacitat d'arrossegament (al capdavall, ja se sap que només llegeixen poesia els mateixos que n'escriuen... exagerant una mica esclar), com per l'entusiasme i la fèrria voluntat de continuar endavant que vau fer evidents.

Ah, i, last but not least, per la "germanor" de llengües presents, que només poden ser una riquesa i mai una dificultat.

Que siga.


Manel

Anònim ha dit...

Moltes gràcies Manel. Fem el que podem...! Però d'aquest darrer númº que hem publicat, ens sentim particularment contents... a veure que el sembla als nostres lectors!
Una abraçada i esperem comptar amb tu a les properes aventures del Llop!

Anònim ha dit...

M'ha agradat molt aquesta frase: "que només poden ser una riquesa i mai una dificultat". Moltes gràcies, Manel!
Meritxell

Anònim ha dit...

OLÉ, OLÉ TUS HUEVOS!, PEDASO REVISTA QUE HA SALIDO, QUE NIVELÓN. SI SEGUIMOS ASÍ, NO HABRÁ QUIÉN PUEDA EMPECINARSE EN IGNORARNOS.
ÁNIMOS, EL LLOP HA MUERTO, VIVA EL LLOP!

Jordi Fornos ha dit...

OLÉ, OLÉ TUS HUEVOS!, PEDASO REVISTA QUE HA SALIDO, QUE NIVELÓN. SI SEGUIMOS ASÍ, NO HABRÁ QUIÉN PUEDA EMPECINARSE EN IGNORARNOS.
ÁNIMOS, EL LLOP HA MUERTO, VIVA EL LLOP!