diumenge, 30 d’agost del 2009

Felipe Granados (1976-2009)


El pasado 26 de agosto, Felipe Granados, poeta costarricense, dejó el territorio de los sentidos para adentrarse en la piel de la memoria.

A pesar del dolor de esta pérdida, seguiremos pensando y escuchando a aquel poeta sordo que nunca callará.

M.S.
One bourbon, one scotch, one beer

Te lloré‚ borracho,
como se debe llorar
para que sea genuino.

Te lloré‚ borracho.

Recorrí la ciudad
con ganas enormes
de no llevar mi nombre
sólo para que no me tocara
esta tristeza.

Te lloré‚
caído en los caños
como un li-po cualquiera
Supe entonces
que a veces la luna
se ve mejor desde la alcantarilla.

Te lloré‚
en un auto de la policía:
es la primera vez
que encierran a un fulano
por el delito menor de la nostalgia.

Te lloré‚ borracho
y en mi delirium tremens
yo creía
que todos los borrachos
te lloraban.

Porque yo no he venido aquí a hacer dormir a nadie

Me piden poemas suaves con caricia a la amante y besos por doquier. Me piden canciones que resulten ser apologías del Bien y otras miserias. Me piden que sea pulcro y no diga a la mierda. Me piden muchas cosas. Me piden el olvido como forma de reconciliarme con el mundo. Me piden que no aburra con mi queja perenne la gran fiesta de todos. Que no piense en los días malos del Hombre. Que olvide a aquel muchacho que fue muerto en un parque. Que deje para después mi grito de poeta malcriado y nauseabundo. Me piden que dimita de mi reino del odio y que no escriba desde el borracho insigne que me puebla. Me piden muchas cosas. Ninguna con sentido.

Ahora que he escuchado todo lo que me piden, me voy a dar vuelta sin pronunciar palabra para dejarlos pensando en aquel poeta sordo que nunca se callaba.

Escucho

Escucho
Ruido de caballos
Que huyen de la lluvia

Me iré con ellos,

(Los textos pertenecen al poemario Soundtrack, Editorial Perro Azul, Costa Rica.) El retrato del poeta es obra de Cecil Gaspar.

divendres, 28 d’agost del 2009

CESK FREIXAS O "EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO"

Ya llevamos un tiempo en Girona disfrutando de los conciertos de Cesk Freixas en el bar El Cercle, los miércoles cada quince días, excepto durante el parón veraniego, que suele llevarse a Cesk muy lejos, con su guitarra y su entusiasmo, a visitar cada rincón de España, e incluso a Palestina, para tocar, cantar y dar lo mejor de sí a un público que lo recibe como el campo a la lluvia de verano. Y cuánta razón tiene, entonces, el Dr. Garralda cuando dice que una palabra no puede cambiar el mundo, "pero un verso puede hacerse candil en la oscuridad"... porque hablar de la música y los conciertos de Cesk Freixas es hablar, precisamente, de Luz. De la Luz de la amistad, de la ternura, del amor, cuyos brillos y resonancias se alejan en el tiempo y el espacio, pero que en el instante señalado del arte, cuando la guitarra de Cesk templa su sonido bamboleante, la sentimos, y vivimos la bella ilusión de que todo es posible, y REALMENTE, todo es posible, y quienes asistimos al concierto salimos luego con el alma renovada y al encontrarnos después, cualquier día por la calle, pasamos de ser unos desconocidos, a reconocernos y saludarnos, como personas, seres humanos que hemos compartido algo bello y grande que nos une, y que nos da un gusto indescriptible.

Cesk es muy joven: Tiene sólo 24 años, pero esto no le ha impedido desarrollar una carrera musical en franca progresión, con dos discos excelentes -el segundo honrado con el prestigioso Premio Enderrock, de votación popular- y un tercero en pleno proceso de construcción y que incluirá canciones que estoy seguro serán destacadísimas, como la Rumbita del Poble Sec, cuyos primeros acordes ya han sonado en alguno de sus conciertos en vivo. Está buena la rumbita, tiene aquello que los latinoamericanos llamamos "sabor", y en ella hace una descripción tan en profundidad de lo que representa y de lo que aún se mueve en este emblemático y popular barrio barcelonés, que sencillamente tenemos que reconocerle a Cesk Freixas, los méritos de un poeta, de uno que es capaz de leer la realidad lo que circunda y expresarla en sus canciones, comprometidas hasta la médula con la vida, con la cultura, y con las luchas y las aspiraciones democráticas de los pueblos de la tierra. (Ya sabéis, a mi Cesk me robó el corazón con esa inspirada canción que e su primer disco dedicó a Salvador Allende.)

La altura de sus méritos, entonces, no para de crecer. De hecho, ha crecido tanto su influjo y su figura, que el joven poeta Cesk Freixas se encuentra en estos instantes en el número uno de la lista de enemigos de la más rancia derecha reaccionaria de este país, que está luchando por prohibir sus conciertos, amenazando con llevarlo a la fiscalía, con juzgarlo y si fuera por ellos, hacerlo desaparecer del mapa. Ellos quisieran ver a Cesk Freixas sin su guitarra, encarcelado, tiste y derrotado. Porque para esta gente del PP y de su pequeño socio Ciudadanos, ya les está bien cualquier producción musical basura, al estilo aserejé, para que sea alimento de una juventud, por supuesto, sin ninguna idea en la cabeza, dócil, manipulable, y terreno fértil para sus consignas y eslóganes sin pies ni cabeza. Por que, no se lo pierdan, el PP y Cs, como unos patéticos Batman y Robin de la reacción, se han rasgado las vestiduras y con gesto inquisidor, quieren prohibir la realización del concierto de Cesk en lafiesta mayor de Figueres, éste sábado 29 de agosto, acusándole de vinculaciones con la ETA, con Terra Lliure, de incitar al odio y la violencia, de exaltar el terrorismo y un sinfín de cosas absolutamente incongruentes y "freaks", y que cuentan con la inmoralidad añadida de que se hacen supuestamente "en nombre de las víctimas"...

Pero todos ya estamos muy acostumbrados a los ridículos públicos del PP, no hay para qué recordar la trama de mentiras liderada por Acebes alrededor del 11 M, y sabemos que, en el fondo, lo que hacen es ponerse en evidencia, por que, ¿qué sería de la derecha si no fuera por la ETA? Sería terrible que no existiera ETA ni víctimas, pues no tendrían nada de qué hablar, y estarían obligados a responder sobre las verdaderas cosas que ocurren cada día: los innumerables casos de corrupción en los que andan involucrados, la defensa a ultranza que hacen de los intereses del uno por ciento más rico, poniendo el grito en el cielo ante la sola mención de la posibilidad de aumentar los impuestos a la clase de los millonarios, para ayudar a este país a salir de la crisis. Tendrían que responder por la especulación inmobiliaria, por la reparación a las víctimas del franquismo, dictadura del cual jamás han condenado, y cómo van a condenarla, si se engordaron como nunca, ejerciendo impunemente el "derecho de pernada" en este país... Y claro, es mejor táctica para ellos distraer la atención lanzando toneladas de mierda sobre un joven artista libertario que apenas comienza, que no tener que reconocer lo inmoral y vergonzoso que es, que un político de su propio partido se gaste 30 mil euros de dudoso origen, sólo en trajes. Ni que fuera la Marylin Monroe, el Camps ese.

Jorge Morales
Girona, 27 de agosto de 2009