divendres, 16 d’abril del 2010

CRÓNICA DE UN FESTIVAL SOLIDARIO

El pasado10 de abril, el Centro Cultural de la Mercè de Girona, acogió el Festival Solidario EL POBLE XILÈ NO ESTÀ SOL: GIRONA LI FA COSTAT, organizado desde la revista de arte y poesía El Llop Ferotge, con la intención de reunir fondos para enviar al hermano pueblo de Chile, golpeado el dia 27 de febrero por un terremoto (grado 8,8 en la escala de Richter, el quinto más fuerte registrado en la historia, desde que se cuenta con los aparatos modernos) y un tsunami que segó la vida de varios centenares de personas y dejó sin techo y sin hogar a más de dos millones de personas.

Ya se sabe, las desgracias no avisan, y por ello, la coordinación también de una rápida respuesta solidaria exige dejar de lado un montón de cosas para concentrarte de lleno en la organización de una campaña que puede adquirir variadas formas, en este caso, un concierto y fiesta solidaria. Lo primero, es saber escoger el dónde y el cuándo. No puedes tardar tanto, porque a medida que la noticia van desapareciendo de los informativos, la gente se va olvidando, lo cual es patético pero real como una casa. Estuvimos de suerte, además, pues raramente, en la Mercè tenían un sábado completo libre y disponible para nosotros. Qué extraño, nos pareció, pero efectivamente, después de reunirnos con Anna, una de las coordinadoras de la Mercè, comprobamos que el sábado 10 de abril estaba limpísimo en el calendario de este gran Centro Cultural. Comenzamos, entonces, a mover los palillos sabiendo que contábamos con menos de un mes para... todo!
Nos pusimos manos a la obra: ¿Qué tipo de fiesta realizaremos?, ¿qué tipo de música queremos?, y un largo etcétera de posibilidades que fuimos resolviendo sobre la marcha, y rápidamente, ya que desde el primer momento, recibimos propuestas de muchos músicos y grupos dispuestos a tocar gratis para apoyar la causa. Entre ellos, los GAZPACHO, que finalmente no pudieron venir porque los compromisos mínimos exigidos por la discográfica que los lleva, eran inasumibles para nosotros. También sonaron CESK FREIXAS, los PULPO POP, MAZONI, ANNA ROIG I L'OMBRE DE TON CHIEN, per citar sólo algunos de los más conocidos artistas y grupos solidarios con Chile, y que no vinieron por tener compromisos anteriores para esa fecha. sábado Finalmente, y cuando ya teníamos confirmados a la ORCHESTRA FIRELUCHE, URBAN, THE SORDS, THE FORREST BAND, y apalabrados varios Djs, nos enteramos de la razón por la que ese sábado 10 de abril estaba desierto en la habitualmente frondosa programación de la Mercè: Se jugaba a las 22:00 hrs, el Barça-Madrid de fútbol, en directo por TV3 desde el Estadio Santiago Bernabéu. Fue un impasse, porque nadie en estos tiempos es capaz de competir contra un Barça-Madrid, sobre todo en estos tiempos, en que el equipo de Pep Guardiola está alcanzando cimas históricas. Por ello, nos vimos en la disyuntiva incluso de cancelar nuestro Festival. Hay que pensar que, por mucho que los grupos vengan gratis a tocar, un acto de esta naturaleza siempre genera gastos: El alcohol y los barriles de cerveza no son gratis, el alquiler de la barra y las neveras, los equipos de sonido, los honorarios del técnico, los carteles, el queso, el pan, los lomitos que se serviría la gente y que, como mínimo, debíamos de convidar a los músicos... Son gastos ineludibles que alcanzan un monto que no es poca cosa. Y si el mismo día y a la misma hora, afuera se juega un Barça-Madrid, a nuestro Festival no vendría ni Cristo, y no alcanzaría ni para cubrir los gastos!



Pero una vez más, cerramos los ojos, apretamos los dientes y nos lanzamos a la piscina. Eso sí, una piscina con mucha agua, pues hicimos algo inédito en un Centro Cultural como la Mercè: Retransmitir en directo un partido de fútbol! Compramos una antena, conseguimos un aparato de TDT, y nos pasamos varias mañanas haciendo las pruebas correspondientes, hasta que al final todo funcionaba a la perfección.

Nos lanzamos luego a una ardua campaña de difusión, y a la organización en general. En esta línea, lo que toca es agradecer de corazón a todos los colaboradores. A la gente del Llop, como Anna Borrell y Eva Bussalleu, que se encargaron de todo lo relacionado con la contratación de la distribuidora e instalación de la barra; a Jordi Fornos, que llevó su propia plancha de cocina y preparó los casi 200 bocadillos de lomo y queso que volaron es anoche. A Rosita Cullell, Joana Ramos, Alexandre Nunes, a la pequeña poeta Ariadna Gómez, a Magda Parera, Isabel Llinás, que trabajaron durísimo y constante, en la barra, en la entrada y donde hiciera falta; Agradecer también a mi GAP (Grupo de Amigos Personales): ese tridente de miedo formado por Leo Romero, "Pilito", que estuvo en todo lo que se le pidió, ya fuera fregando el suelo de la sala polivalent que quedó toda sucia de cerveza, controlando la entrada o cargando y descargando lo que fuera; al gran Diego Dussuel, conocido en Girona por ser el director de fotografía de Isaki Lacuesta, pero que esta vez dejó la cámara para ponerse a preparar todos los mojitos y todas las caipirinhes que se beberon esa noche, y que fueron muchos. De hecho, a las 11 y media de la noche se acabó el ron, la cachaça y los limones! Y cómo habrá estado de exigido el joven Dussuel, que en un momento se llegó con una cerveza fresquita y se instaló a ver el partido, pero no psaron ni tres minutos cuando, en tono imperativo, las niñas de la barra lo fueron a buscar porque había mucha demanda y él era el único que sabía hacer los mojitos!!! Al joven Cristian Ronban, quien vino volando desde Madrid vía Ryan Air, para ser el autor del registro fotográfico que hemos compartido en facebook, además de ayudar en todo lo que hicera en falta. Pues el joven Ronban barrió los pasillos del claustro de la Mercè, sacó un master en la preparación del catalanísimo pa amb tomàquet, atendió la barra... y claro, los daminificados de la falta de brazos que tuvimos en determinado momento, y que movieron de su sitio a nuestro artista, fueron los URBAN y los THE FORREST BAND, ya que no salieron en el registro fotográfico. Sorry, nois!

A estas alturas, conviene que reconozca mis crímenes y aceptar la multitud de mis pecados. Efectivamente, abandonando mis funciones de coordinador general, que debía estar en la puerta controlando por ejemplo, que nadie entrara en la sala polivalent con comida o bebida, me ví casi enterito el primer tiempo del partido. Pero tras "paquear" a varios durante un rato, lentamente me dejé arrastrar por la emoción que se respiraba en el ambiente, por el sofisticado toque del balón por parte de los pupilos de Pep Guardiola, y en un plis plas estaba ya instalado en primera fila, tirando de galones y quitándole el puesto a algún chico que había, mintiendo como un bellaco de que si no había visto el cartel que ponía reservado, incluso rememorando al Laporta del Crackovia ante su negativa tenaz, y espetándole eso de: Al loro!
Hasta esa posición de privilegio, conseguida con malas artes, llegó con intenciones de quedarse don Dussuel, pero traís detrás, como una cola, a las Fuerzas del Orden, que se lo llevaron a preparar mojitos, como ya bien contamos, y a mí, al verme en primera fila, me miraron primero, y luego soltaron un: Tienes un morro que te lo pisas! tan efectivo, que me obligó presto a reasumir mis funciones! ... Por suerte había visto el gol de Messi y en cosas de un par de minutos el árbitro pitó el final de la primera parte.



Toca agradecer también a los amigos de otras asociaciones de Girona, como las muchachas de Farándula Social, que organizaron la porra en la previa del partido. La porra fue una brillante idea de Consol, curadora del restaurante La Penyora, y alma mater del Festival de Arte Independiente Pepe Sales, que coordinó una serie de restaurantes ben parits de Girona, como El cul de la lleona, la Poma, el Babel, el Le Bistrot, La Cucullona, Els Jardins de la Mercè, y otros, que ofrecieron una cena gratis para dos personas en cada uno de estos restaurantes. Animada por la gracia y la simpatía de las nenas de Farándula, la porra fue todo un éxito y otro aliciente para la camaradería y la sana interacción entre nuestro respetable público. También a los amigos de AD'ART, que se hicieron presentes en masa y que en los días previos nos ayudaron en la difusión. Especial mención entre los adartianos, a Elvira de los Ángeles, que no se perdió reunión y estuvo en todo momento pendiente para apoyar; a Olga Taravilla, a un canario que andaba y que dijo que pertenecía a Ad'art y que también estuvo ayudando; a Milena Magaldi; a Marcin Swiostek, que trabajó en la barra, en la entrada, y que incluso, a la hora en que se acabó el pan para los bocadillos, partió corriendo a comprar. Y claro, a las doce de lanoche de un sábado en Girona, ¿adónde se puede comprar la friolera de 20 barras de pan? Pues eso habría qu epreguntárselo a él, que al cabo de casi una hora apareció con el pan calientito. Se le preguntó si es qu ehabía mandado a hacer el pan o qué, que tardó tanto. Y la respuesta del polaco fue más o menos afirmativa, pues en el único lugar donde encontró pan, a varias cuadras de distancia, tenía el pan pero crudo, y Marcin esperó con paciencia polaca (¿Cómo será la paciencia polaca?) que el pan se cociera! Por supuesto que los 40 bocadillos que salieron de esas barras, se agotaron con la velocidad del rayo, o con la velocidad de Messi, y no mentimos. (Al loro!) y los agradecimientos en ese caso los debemos a Swiostek!

Mientras tanto, en el auditorio se desarrollaban los conciertos de los grupos musicales, todos ellos generosos con la causa que nos convocaba, contentos de participar y dejándose lo mejor de sí en el escenario. Salvo las dos horas que duró el partido, no hubo conciertos, pero sí hubo música en el claustro, a cargo de O Portugueis, nuestro gran camarada Alexandre Nunes de Oliveira. Y fue cuando salió en estampida la gente desde la sala Polivalent, enfervorizada por la victoria merecida del conjunto barcelonista, cuando se notaron las consecuencias de mi "notable abandono de deberes". Porque el acuerdo que habíamos alcanzado con la dirección del C.C. Cultural de la Mercè para la retransmisión del susodicho partido, establecía claramente en el epígrafe 3, rengón 19, que no se pòdía entrar ni al auditorio ni a la sala polivalent con bebida ni comida. En el auditorio no hubo problemas, ya que el joven Xavi Casadesús, regidor de escenarios y fiel caballero de la Orden de la Cuadratura del Círculo, no abandonó su posición, y el balance final de sus actividades resultó ser sobresaliente. Como decía, fui yo el que se puso a ver al Barça, y a gritar y todo. Por ello, cuando se abrieron las puertas y la gente salió, quedó al descubierto la realidad. !Al loro! Tendría que haber amenazado yo a la gente. Porque si estuvieran realmente al loro, la sala polivalent no habría quedado como una pisicina inundada de cerveza!!! Si hasta había vasos plásticos tirados, hielos, trozos de limones de los cubatas, cocacolas... Y por suerte, en un gesto de complicidad que ya ha pasado a la Historia y que será recordado y cantado por los bardos ferotges del futuro, el joven Aniol Casadevall, uno de los responsables de la Mercè, limpió la mesa de la entrada, que estaba llena de suciedades, (por no decir que estaba llena de mierda!), atenuando un poco el grotesco impacto visual que recibió a Xevi Mingo, director de la Mercè, cuando entró por las puertas.

Si mi propia gente del Llop me dijo por la cara que tenía un morro que me lo pisaba, ¿qué podría llegar a decirme entonces el director del C.C. de la Mercè, al ver la debacle total en la sala polivalent? Pues podría haberme dicho muchas cosas, y lo mejor hubiera sido parafrasear a Lorca cuando señala, en La Casada Infiel: No diré por hombre las cosas que me dijo... En honor a la verdad, y lamento decepcionar a los más morbosos, (yo el primero), Xevi Mingo no me dijo nada, sólo me abroncó como quien abronca a un niño más que travieso, pesado, y acto seguido se puso él mismo a limpiar! De hecho, se fue a buscar junto a Aniol la escoba, el mocho y los productos de limpieza, porque claro, si tú esperas que la cerveza se seque, después la mancha no sale ni aunque venga Don Limpio en persona, con toda su parafernalia. Pero con lo que no contaban, quizás, nuestros amigos mercedarios, debido a que hace poco que nos venimos conociendo, es que la gente del Llop tiene un concepto del honor muy a la antigua: Con sólo un chasquear del dedo medio y del meñique, hubiéramos contado con un escuadrón de ángeles (y ángelas) para dejar impecable todo aquello. Hombre, si con lo contentos que estábamos del éxito alcanzado por nuestro Festival Solidario por Chile, con lo agradecidos que estábamos de la recepción brindada por la Mercè, sólo hubiera faltado que como Pilatos, nos laváramos las manos y dejáramos a Xevi Mingo y a Aniol solos a cargo del desaguisado. Le insistimos a Mingo que se fuera por ahí, pero se negó sistemáticamente a abandonar el mocho. Sólo cuando vio qué eramos suficientes y activos (y guapos), lo dejó. Pero fue una gran instantánea aquella, la de un director de Centro Cultural fregando el suelo con celo y energía, y nos dio gusto realmente. Ojalá tomaran nota los miembros del Grupo Parlamentario, entre otros notables. Pues con mayor razón nos aplicamos y, al cabo de una hora estaba todo tan brillante como un espejo colgado en el Palacio de la Zarzuela.

Todo fue tan rápido que muchos de nuestros camaradas no alcanzaron a darse ni cuenta, y expresaron su frustración por no haber sido convidados al acto de limpiar, sintiéndose excluídos de la responsabilidad y que cómo yo les hacía esas desconocidas. Y nos daba risa y felicidad la belleza salvaje de nuestra gente. Si incluso, la cosa fue a tal que cogieron las cosas y siguieron barriendo y fregando incluso donde no había que hacerlo!

FINAL: Pues para no extendernos más de la cuenta, vamos al grano: Reunimos la cantidad de 4470€. Descontando los gastos: 815 € de la distribuidora de alcoholes, cervezas, barra, neveras, etc; 300 € de BTM, por concepto de honorarios del técnico de sonido; 30 € por antena; 120€ de carteles impresos; más 200€ de comida y por el tampón, nos queda al final, en limpio, ciomo ganancia para enviar a los damnificados del terremoto de Chile, un total de tres mil cinco euros. Una cantidad que, vistos los temores iniciales, nos llena de contento, y que esperamos aumentar ya que mantenemos abierto el nº de cuenta de la Caixa hasta la semana siguiente, para recibir las aportaciones de todos aquellos que, no pudiendo venir el sábado 10, igualmente tienen ganas de subirse al carro y apoyar esta noble causa.
Para todos, entonces, nuestros agradecimientos y cariños FEROTGES.


Jorge Morales
Girona, 14-15 de abril de 2010.

Més fotos al facebook :
http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=35073&id=1283600114

2 comentaris:

anna ha dit...

MOLT BÉ!!!! GENIAL LA CRÒNICA!!
EN NOM DE LES FORCES DE L'ORDRE, POTS DONAR GRÀCIES QUE NO T'ENGANXÉSSIM ABANS VEIENT EL PARTIT...PROBABLEMENT NO HAURIES VIST (COM LA MAJORIA DE NOSALTRES) EL GOL DE MESSI...JEJEJEJE, PERÒ BUENO, ET PERDONEM, PER SER TU, OK??PTONETS LLOPET!!! I QUE VISQUI EL LLOP FEROTGE!!

Evita ha dit...

Llop!
estic d'acord amb l'Anna! Una crònica genial i fidel a la realitat... Però tu vas poder veure els gols eh! Però tot sigui per una bona causa! Gràcies per la vetllada i a tothom qui hi va participar, des dels músics als col·laboradors i passant pel públic!
Petó!