diumenge, 25 de novembre del 2012

TESTIMONIO VIVO DE UN SUEÑO SIN FIN

TESTIMONIO VIVO DE UN SUEÑO SIN FIN


Este sábado 24 de noviembre, en la librería Context de Girona, tuvo lugar la presentación de un nuevo proyecto editorial en el ámbito de la Poesía: Las Ediciones Sin Fin, que acaban de nacer con el empuje y el entusiasmo sin fin de Ana María ChagraBruno Montané.

Los dos primeros textos publicados, Sueño sin fin y Aquí sobra la eternidad, de los poetas Mario Santiago Papasquiaro (México, 1953-1998) y Tulio Mora (Perú, 1948), dan cuenta de la voluntad de los editores de rescatar y dar a conocer entre los lectores de esta banda mediterránea, la poesía surgida de "los laberintos incendiados", las voces de la rebeldía juvenil a caballo entre la Vanguardia y la Revolución Latinoamericana de los años setenta, cuyas aventuras Roberto Bolaño recogió en esa inolvidable novela-río titulada Los detectives salvajes, en la cual Mario Santiago inspirara el personaje de Ulises Lima, y el mismo Bruno Montané, al de Felipe Müller. Voces que desde la riqueza de sus experiencias y la generosidad de una entrega viva y genuina por la poesía y el cambio social, tiene tanto que aportar en la construcción de nuevos paradigmas y nuevas andares venturosos.

En este sentido, Mario Santiago Papasquiaro  y Tulio Mora (Perú, 1948), siguen siendo voces incómodas al establishment cultural de sus respectivos países, al punto de que obviando la calidad indiscutible de su propuesta literaria, se obstina en una marginación que carece de sentido. Así, Jeta de santo, antología poética de Mario Santiago, realizada por Rebeca López y Mario Raúl Guzmán, y publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, en lugar de ser publicada en México, fue vetada, debiendo de ser lanzada finalmente en España. Cosas como ésta, sin sentido, siguen siendo el pan y el agua de una Cultura que al estar supeditada al control espúreo de politicuchos y personajillos, no acaba de despegar, a pesar de la potente fuerza creadora de nuestros pueblos.



El esfuerzo editorial, entonces, de estas Ediciones Sin Fin, viene a ocupar un espacio hasta ahora vacío y silencioso, llenándolo con la voz salvaje y pura de estos poetas que desde El llop ferotge no podemos dejar de admirar y reconocer como hermanos mayores y compañeros de camino. Los poemas viene presentados además, en unos formatos cuidados y elegantes que para los lectores de las comarcas gironinas están disponibles a partir de hoy mismo, por la módica suma de 13 €, en la misma Librería-cafetería Context (Plaça del Pou Rodò, s/n) y en la Librería 22 (Hortes, 23). Testimonio de un Sueño sin Fin