dimecres, 21 d’agost del 2013

Cineasta chileno “revela el lado más íntimo” del escritor Roberto Bolaño

La batalla futura II, segunda de una trilogía, que narra los días del literato en Cataluña

Cineasta chileno revela el lado más íntimo del escritor Roberto Bolaño

La UNAM, productora del documental, lo insertará en circuitos culturales del país

Foto
Ricardo House explicó que la tercera parte se realizará este 2012. En la imagen, Bolaño. Foto Archivo Notimex
 
 
Madrid, 13 de enero.
El documental Roberto Bolaño. La batalla futura II. Catalunya refleja el lado humano del escritor chileno, así como a una persona muy amiga de sus amigos, afirmó hoy el director de la producción, Ricardo House.
En entrevista, con motivo de la presentación de la segunda parte de su filme en la Casa de América de Barcelona, noreste de España, el realizador chileno destacó que se trata de una mirada a los años de Bolaño en Cataluña.
El documental consta de tres partes, la dedicada a la vida del escritor (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), la primera sobre sus años en México, estrenada en noviembre de 2010 en Madrid, y la segunda parte se exhibió por primera vez en Barcelona, y el próximo 20 de enero se hará en Gerona.
Explicó que la tercera parte será producida y realizada este año para completar la trilogía; en ella destacarán aspectos de la niñez y sus años en Chile, su regreso desde México en 1973, antes del golpe militar en el país, y sus desencuentros con literatos chilenos.
Sobre la segunda parte que ahora promueve, House explicó que es un complemento respecto de la primera entrega; no se puede comparar con la otra; da una continuidad, es una progresión en el tiempo que corresponde a su vida en Cataluña.
Aclaró que todo el proyecto conformado por tres partes de una hora cada una “es una mirada, mas no exhaustiva, y ciertamente hay faltantes en familiares, colegas, amigos, quienes han decidido no participar.
Es una aproximación a la persona, más que al literato; sí se aborda su labor como escritor, pero destaca el caminar juntos con colegas, amigos, familiares para revelar el lado humano y más íntimo de él, manifestó House.
Resaltó que la segunda parte en Cataluña muestra algunas novedades sobre Bolaño, como su interés por rescatar y ayudar a escritores jóvenes en drogas en las playas de Blanes, ya que es un tema al que era sensible.
Comentó que un momento importante es cuando se narra que a los 16 años le informó a su madre que dejaba los estudios, porque ya era un escritor y tenía conciencia de ello.

El documental refleja a una persona humana, muy amiga de sus amigos, con una valoración importante de la amistad y el respeto, expresó el autor.

Apuntó que participan en esta segunda parte su hermana María Salomé Bolaño y su madre Victoria Ávalos, con lo que se abordan vivencias y el entorno en Blanes, Gerona y Barcelona.

Asimismo, las participaciones de amigos como Marta Matas y Narcis Serra; además, el momento de la inauguración de la calle Roberto Bolaño en Gerona, el 18 de junio de 2011, con ayuda de los promotores Vicente Rivas y Jorge Morales.

Sobre el alcance de este proyecto como difusor de la memoria del autor de Los detectives salvajes, dijo que se trata más de una obra personal a partir del estudio de Bolaño y las cosas que les unían como paisanos de la misma generación, y porque compartieron círculo en México.

Sobre la tercera parte, puntualizó que se realizará este año en Chile, e incluirá la relación de Bolaño con su padre, y se trabajará con su familia en ese país, con amigos y compañeros de colegio.

House agregó que tras las presentaciones en España, la segunda parte de Roberto Bolaño. La batalla futura regresa a México, para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), productora del proyecto, la inserte en circuitos culturales del país.

En septiembre próximo se presentará en el Festival Literario de Mantova, donde ya en septiembre pasado se exhibió la primera parte del documental.

En Barcelona, la presentación contó con los comentarios del cineasta Isaki Lacuesta, el escritor Emiliano Monge y el crítico literario Ignacio Echevarría.

Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 9