divendres, 28 d’agost del 2009

CESK FREIXAS O "EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO"

Ya llevamos un tiempo en Girona disfrutando de los conciertos de Cesk Freixas en el bar El Cercle, los miércoles cada quince días, excepto durante el parón veraniego, que suele llevarse a Cesk muy lejos, con su guitarra y su entusiasmo, a visitar cada rincón de España, e incluso a Palestina, para tocar, cantar y dar lo mejor de sí a un público que lo recibe como el campo a la lluvia de verano. Y cuánta razón tiene, entonces, el Dr. Garralda cuando dice que una palabra no puede cambiar el mundo, "pero un verso puede hacerse candil en la oscuridad"... porque hablar de la música y los conciertos de Cesk Freixas es hablar, precisamente, de Luz. De la Luz de la amistad, de la ternura, del amor, cuyos brillos y resonancias se alejan en el tiempo y el espacio, pero que en el instante señalado del arte, cuando la guitarra de Cesk templa su sonido bamboleante, la sentimos, y vivimos la bella ilusión de que todo es posible, y REALMENTE, todo es posible, y quienes asistimos al concierto salimos luego con el alma renovada y al encontrarnos después, cualquier día por la calle, pasamos de ser unos desconocidos, a reconocernos y saludarnos, como personas, seres humanos que hemos compartido algo bello y grande que nos une, y que nos da un gusto indescriptible.

Cesk es muy joven: Tiene sólo 24 años, pero esto no le ha impedido desarrollar una carrera musical en franca progresión, con dos discos excelentes -el segundo honrado con el prestigioso Premio Enderrock, de votación popular- y un tercero en pleno proceso de construcción y que incluirá canciones que estoy seguro serán destacadísimas, como la Rumbita del Poble Sec, cuyos primeros acordes ya han sonado en alguno de sus conciertos en vivo. Está buena la rumbita, tiene aquello que los latinoamericanos llamamos "sabor", y en ella hace una descripción tan en profundidad de lo que representa y de lo que aún se mueve en este emblemático y popular barrio barcelonés, que sencillamente tenemos que reconocerle a Cesk Freixas, los méritos de un poeta, de uno que es capaz de leer la realidad lo que circunda y expresarla en sus canciones, comprometidas hasta la médula con la vida, con la cultura, y con las luchas y las aspiraciones democráticas de los pueblos de la tierra. (Ya sabéis, a mi Cesk me robó el corazón con esa inspirada canción que e su primer disco dedicó a Salvador Allende.)

La altura de sus méritos, entonces, no para de crecer. De hecho, ha crecido tanto su influjo y su figura, que el joven poeta Cesk Freixas se encuentra en estos instantes en el número uno de la lista de enemigos de la más rancia derecha reaccionaria de este país, que está luchando por prohibir sus conciertos, amenazando con llevarlo a la fiscalía, con juzgarlo y si fuera por ellos, hacerlo desaparecer del mapa. Ellos quisieran ver a Cesk Freixas sin su guitarra, encarcelado, tiste y derrotado. Porque para esta gente del PP y de su pequeño socio Ciudadanos, ya les está bien cualquier producción musical basura, al estilo aserejé, para que sea alimento de una juventud, por supuesto, sin ninguna idea en la cabeza, dócil, manipulable, y terreno fértil para sus consignas y eslóganes sin pies ni cabeza. Por que, no se lo pierdan, el PP y Cs, como unos patéticos Batman y Robin de la reacción, se han rasgado las vestiduras y con gesto inquisidor, quieren prohibir la realización del concierto de Cesk en lafiesta mayor de Figueres, éste sábado 29 de agosto, acusándole de vinculaciones con la ETA, con Terra Lliure, de incitar al odio y la violencia, de exaltar el terrorismo y un sinfín de cosas absolutamente incongruentes y "freaks", y que cuentan con la inmoralidad añadida de que se hacen supuestamente "en nombre de las víctimas"...

Pero todos ya estamos muy acostumbrados a los ridículos públicos del PP, no hay para qué recordar la trama de mentiras liderada por Acebes alrededor del 11 M, y sabemos que, en el fondo, lo que hacen es ponerse en evidencia, por que, ¿qué sería de la derecha si no fuera por la ETA? Sería terrible que no existiera ETA ni víctimas, pues no tendrían nada de qué hablar, y estarían obligados a responder sobre las verdaderas cosas que ocurren cada día: los innumerables casos de corrupción en los que andan involucrados, la defensa a ultranza que hacen de los intereses del uno por ciento más rico, poniendo el grito en el cielo ante la sola mención de la posibilidad de aumentar los impuestos a la clase de los millonarios, para ayudar a este país a salir de la crisis. Tendrían que responder por la especulación inmobiliaria, por la reparación a las víctimas del franquismo, dictadura del cual jamás han condenado, y cómo van a condenarla, si se engordaron como nunca, ejerciendo impunemente el "derecho de pernada" en este país... Y claro, es mejor táctica para ellos distraer la atención lanzando toneladas de mierda sobre un joven artista libertario que apenas comienza, que no tener que reconocer lo inmoral y vergonzoso que es, que un político de su propio partido se gaste 30 mil euros de dudoso origen, sólo en trajes. Ni que fuera la Marylin Monroe, el Camps ese.

Jorge Morales
Girona, 27 de agosto de 2009

4 comentaris:

Jordi Fornos ha dit...

Muy bién puestas estas palabras.
També estaria bé que des de l'esquerra d'aquest país hi hagués una defensa i una promoció d'aquestes persones. Però sospito que aquestes persones són incòmodes pel poder en general.

Evita ha dit...

El pensament de molts plasmat de manera superba. Felicitats Jorge per l'escrit, per la seva força i endavant Cesk!

Anònim ha dit...

EDU SIVORI ALT

Unas pícaras hormiguitas disidentes:

bueno, parece que terminaron las vacaciones y nos desayunamos con una realidad, que no es más, que la misma de siempre, la de los poderosos contra todos aquellos que podrían fastidiarles su fiesta o el reparto del pastís. Sí, nosotros, los artistas populares, los que concientizamos con nuestras canciones, poemas, danzas y demás artes y cantamos libertad junto a nuestras pícaras y vulgares hormiguitas (de Vulgo:"Pueblo"), somos para los poderosos, un grano en el culo. Afortunadamente, ante tanto palo, hemos aprendido a organizarnos y multiplicarnos, tanto que ya no cabemos en nuestro propio hormiguero y por lo tanto tenemos que fabricar otros. Tantos hormigueros fabricaremos que el control escapará de sus manos y cuando logren acercarse a alguno, les picaremos en el culo. Hemos aprendido de ustedes a utilizar las mismas herramientas que nos brindan como sistema, se les dio vuelta el guante, les salió el tiro por la culata, se han jodido a ustedes mismos... (paradojas de la vida, Internet nació en el Pentágono). Estamos encontrando las grietas por donde colarnos y les repito, nos estamos multiplicando como panes y peces, estamos organizándonos y gracias a ustedes también, como cada vez tenemos menos que perder, ahora también somos peligrosos. Las hormiguitas tenemos muchas voces y maneras de actuar contra un discurso único y dominante, ya no nos creemos nada de lo que digan y manejamos nuestros propios códigos, no vamos más tras la zanahoria, buscamos formas alternativas y alterativas de vivir la vida. No somos más sujetos masa, sino sujetos cada vez más críticos frente a su sistema opresor. Y además somos mucho más que utópicos, vamos tras los sueños perdidos y los encontraremos, no tengo la menor duda al respecto. Basta ya de censura a los artistas populares. Basta ya de persecución a los que no pensamos como ellos quieren que pensemos. No a las listas negras. Sí a la libertad de conciencia. Gracias a todas las hormiguitas y lobitos feroces, que como Jorge Morales plantan cara a la realidad. Ahh, y hablando de Neruda, como él bien dice: “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera…”.

Edu Sívori Alt

anna ha dit...

Felicitats per l'escrit i endavant CESC FREIXAS!!!la mediocritat i la mentida, malgrat s'uneixin, no podran parar les il·lusions per a construir, mica en mica, un món més lliure!!