dilluns, 15 de febrer del 2010

BOLAÑO POETA

La prestigiosa revista literaria Quimera, dedicó en su número de enero (el 314), un amplio dossier dedicado a Roberto Bolaño como poeta. Es la primera publicación seria que se realiza en este territorio, el de Bolaño en su faceta más íntima, desconocida y que era, además, en la cual él más cómodo se sentía, que es como poeta.

Coordinado por Bruno Montané, este dossier intenta corregir el equívoco generado por la alta valoración alcanzada por la obra en prosa de Roberto, y la casi nula atención prestada a su obra poética, fijando para ello algunas coordenadas críticas. De este modo, partiendo por un texto introductorio firmado por el mismo Montané, el lector se encontrará con una valiosa variedad de propuestas, como los testimonios ofrecidos por Juan Pascoe y Jaume Vallcorba, editores de su poesía; textos de crítica, como los de Ignacio Bajter y Patricia Espinosa, y otros como el de Rubén Medina, infrarrealista y personaje de Los detectives salvajes, que hace un retrato total de Bolaño como poeta, poniendo de manifiesto el significado que más profundo que para Bolaño tenía el unir literatura y vida. Por último, destacamos un auténtico divertimento, como lo es el texto de Dunia Gras, donde nos relata la historia de Sophie Podolsky, joven poeta belga, suicida a los 21 años, a quien Bolaño admiraba con fervor, y cita con frecuencia en sus libros.

Completan el índice del dossier, textos de Kato Ramone, Ignacio Echevarría, Jorge Morales, y las fotografías de Lisbeth Salas.

Los interesados aún pueden encontrar este número de Quimera en las principales librerías del país, o también solicitándola en la web www.revistaquimera.com