divendres, 4 d’octubre del 2013

Ediciones Sin Fin presenta Ave Soul, de Jorge Pimentel


AVE SOUL, de Jorge Pimentel

con prólogo de Roberto Bolaño

136 páginas

Ediciones Sin Fin, Barcelona, 2013
Colección dirigida por Bruno Montané y Ana María Chagra.



 

 
EDICIÓN DEFINITIVA, REVISADA Y AUMENTADA

CONMEMORANDO LOS 40 AÑOS DE ESTE POEMARIO

Presentación viernes 11 de octubre - 19:30 horas

C/ França Xica 13 bajos - 08004 Barcelona

L3 Poble Sec y Bus 55

Tel. 93-3043394 / 676900997

(Al finalizar la presentación os invitamos un pisco y piqueo peruano)

 

"Estás perdido, muchacho, ya no vas a dejar de sufrir. Como Vallejo -nuestro Vallejo-, que asoma de vez en vez entre tus páginas su testa popular; como Whitman, que asoma de vez en vez entre tus páginas, incontenible, caudaloso, y ahora con esa cólera aterrada que nos imponen estos tiempos infames. Gracias por este libro plural que habla un idioma único al que los antiguos le llamaban amor, gracias por arrastrar los pies y por morder los postes de la luz, por estar tan desesperado, por la elegancia sentimental que cuelga de tus exabruptos, por toda la ternura que encubre tu violencia y gracias por tu pánico y tus mendrugos. ¡Ave Jorge Soul!"

Félix Grande. Madrid, 1973



"Aparecía Ave Soul, un libro de pocas páginas, pero inmaculado, arriesgado, con una expresión de madurez nada habitual en la poesía de aquellos años y tampoco en la de éstos, que fue recibido, por otra parte, no con tambores ni reseñas ni premios, y que cumplió sobradamente con el primer requisito parriano de una obra maestra: pasar inadvertida.

(…) el libro de Pimentel aún está allí, como pan fresco recién salido del horno, y la tragicomedia es que nadie se ha dado cuenta."

Roberto Bolaño. Blanes, 2000

 

JORGE PIMENTEL nació en Lima en 1944. En 1970, con el poeta Juan Ramírez Ruiz, escribe el manifiesto “Palabras urgentes” y funda el Movimiento Hora Zero. Ha publicado los siguientes poemarios: Kenacort y valium 10 (Ediciones del Movimiento Hora Zero, Lima, 1970), Ave Soul (1ª edición con epílogo de Félix Grande, Colección El Rinoceronte, Madrid, 1973; 2ª edición Doble Príncipe Ediciones, Lima, 2008), Palomino (Carta Socialista Editores, Lima, 1983), Tromba de agosto (1ª edición con prólogo de Pablo Guevara, Lluvia Editores, Lima, 1992; 2ª edición con prólogo de Marcela Valencia y Alejandro Sánchez-Aizcorbe, Ediciones Hora Zero-Instituto de Escritores Latinoamericanos, Hostos Community College/CUNY, Nueva York 2012; 3ª edición Lustra Editores, Lima, 2012), Primera Muchacha (prólogo de Tulio Mora, Ediciones Art Lautrec, Lima, 1997), En el hocico de la niebla (prólogo de Sebastián Pimentel, El Nocedal, Lima, 2007).