dimarts, 17 de setembre del 2013

¿Quién en Girona no conoce a Alexandre Nunes de Oliveira?


Decía el Eclesiastés que quien añade conocimiento, añade dolor. Y sin duda, un poco de esto está presente en Todas las cicatrices, volumen que recoge la producción poética en lengua castellana del portugués residente en Girona, Alexandre Nunes de Oliveira (Évora, 1974), que presentaremos la semana que viene en la Llibreria 22.

El conocimiento, en su caso, viene aportado por las ricas experiencias vitales y la intensidad y constancia en el trabajo intelectual, que vemos reflejadas en los diversos logros alcanzados por nuestro amigo, que ha vivido en ocho ciudades de distintos países; ha aprendido cabalmente seis idiomas (un séptimo, el alemán, en fase de aprendizaje); ha obtenido las carreras de Periodismo y de Filosofía; ha participado como músico y cantante en varias formaciones fugaces, además de video-creador y, añadiendo horas a su intenso calendario, ha colaborado como crítico musical y de cine en diversos medios de Portugal, Italia y Cataluña, amén de desempeñarse también en trabajos "alimenticios", como guía turístico, traductor, corrector y profesor de lenguas.

El dolor, lo dejaremos a la interpretación de cada uno de los lectores que se asomen a este poemario que tenemos el honor de publicar. Solamente agregar que los poemas nacidos conforman un muestrario de cicatrices que, lejos de constituirse como la prueba de la derrota de la vida, configuran básicamente la imagen victoriosa de quien mucho ha vivido, amado, soñado y creado, y que al final de un decenio -el comprendido entre los años 2002 y 2012- puede levantar con orgullo este volumen, como bandera multicolor y demostración festiva del gozo de vivir, el testimonio elocuente de sus andanzas de creador.

Con prólogo de Eudald Camps, ilustraciones de Jaime Rodríguez y Alessio Poggianti, y diseño y maquetación de Xavi Casadesús, Todas las cicatrices enriquece y adorna nuestro catálogo, además de hacer justicia a un poeta y activista cultural que en los últimos cinco años ha sabido dejar su huella en el tejido asociativo de la cultura gironina -fundador de la asociación AD'ART, redactor en la revista musical El Endoll, colaborador en Orella Activa, fundador del colectivo Teories de l'Inspiració, ànima de les Magic Rooms, club literario en el bar El Cercle, etc- de manera que uno puede plantearse a viva voz la pregunta:¿Quién en Girona no conoce a Alexandre Nunes de Oliveira?

Todas las cicatrices será presentado el miércoles 25 de septiembre, a las 20:00 hrs en la Llibreria 22 de Girona. Por la noche, a partir de las 22:30, nos reuniremos en el bar El Cercle (Ciutadans, 8) para festejar este nacimiento literario. Les esperamos...